El territorio santiagueño formaba parte de un complejo cultural andínico, denominado Sunchituyoj, cuyo epicentro se hallaba, unos 500 años después de Cristo, en la zona centro-sur de lo que es hoy Santiago del Estero. La etnia pobladora de esta zona provenía a su vez de otras culturas más antiguas, cuyos rastros pueden hallarse en la región NOA hasta unos 3.000 años antes de Cristo.
El "Cacán", era la lengua de los Tonocotés
La lengua quichua se institucionalizó recién con la conquista española. Ello debido a que los conquistadores utilizaban este idioma, por medio de lenguaraces sometidos, para unificar el trato con todos los aborígenes locales.
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Forma de vida
Los Tonocotés eran sedentarios. Practicaban la agricultura además de la caza, pesca y recolección; cultivaban maíz, zapallo y porotos. Eran muy buenos pescadores. Pescaban con una especie de redes, a lanzazos, o sumergidos en el agua con una soga en la cintura (según relata el padre Lizárraga). Criaban aves domésticas y ñandues y recolectaban algarroba, tuna, mistol y raíces silvestres como la yuca.
Los Tonocotés eran hábiles tejedores, hecho que fue aprovechado por los españoles para hacerlos trabajar en los obrajes de paños, cuando se introdujo el algodón en el Tucumán, sometidos al sistema de encomiendas. La industria textil alcanzó un alto grado de desarrollo. Teñían las fibras de vivos colores con tinturas de origen vegetal, animal o mineral.
También fabricaban diversos objetos de hueso como agujas, punzones, flechas y quenas.
Vivían en aldeas ubicadas en prominencias artificiales denominadas túmulos, a la orilla de los ríos.
Las chozas eran de planta circular o rectangular -según se tratase de Tonocotés o Matacos respectivamente-, con techo a dos aguas. El poblado estaba rodeado de palos a pique como defensa de los ataques de los pueblos invasores.
En algunas zonas del río Salado se han encontrado objetos de metal como campanillas, punzones, cuchillos, pectorales, pinzas y otros, que nos hablan del contacto activo de estos pueblos con los de culturas andinas, que conocían la metalurgia.
Sus armas eran el arco, la flecha, las boleadoras y las lanzas. Algunos arcos eran de gran tamaño y las flechas en proporción a los mismos. Las puntas de flechas eran de hueso y piedra, alargadas o triangulares. En algunos casos envenenaban los extremos con una sustancia ponsoñoza, extraida de vegetales.
En sus creencias adoraban un Ser Supremo, al cual ofrecían rogativas para el florecimiento de los cultivos. Este Ser configuraba un aspecto femenino, aunque sus rasgos eran representados con rostro de lechuza y, a veces, un cuerpo de serpiente.
Los tonocotés reverenciaban a una entidad denominada Cacanchig:(el cual para los colonizadores o cristianizadores representaba al demonio), poseían oráculos donde se realizaban ofrendas.
Se respetaba de sobremanera, el nacimiento, la vida y la muerte.
Sus ídolos eran La Lechuza y La Víbora, tal como lo muestran sus pinturas rupestres y en la alfarería.
La Lechuza representa lo elevado, lo que está por sobre de ellos: el agua; la lluvia y el aire.
La Víbora representa la tierra y la fertilidad en la cosecha.
Su representación conjunta significa la fertilidad y fecundidad.
Estos clanes de aborígenes poseían brujos, que hacían de intermediarios ante la divinidad.
Los tonocotés no eran belicosos por naturaleza, pero las constantes invasiones de los lules y vilelas los obligaron a desarrollar una cada vez más afinada técnica militar. Usaban flechas envenenadas, por lo cual ciertas hipótesis sobre la muerte de Diego de Rojas afirman que podría haber sido en esta región donde el jefe invasor europeo fuese abatido. Se cree que adquirieron técnicas militares también de sus vecinos del Sur, los Comechingones, quienes sustentaban una organización militar más avanzada.
Con sus creencias habituales y las creencias andinas, se formó un sincretismo inmenso, luego la fusión aparejada a los colonizadores hizo de Santiago del Estero un lugar propicio de elementos culturales que posteriormente, dieron lugar la provincia a la más grandiosa fauna fantástica, siendo tal vez la primera en variedad y diversidad del País.
Su rito funerario era muy supersticioso, primero enterraban a los muertos hasta que las partes blandas desaparecieran. Una vez descarnado el cuerpo se lo colocaba en urnas de barro decoradas, para, por fin, enterrarlos debajo de las viviendas.
A continuación los dos primeros capítulos de un libro que narra el encuentro de un cacique Tonocoté y "la cautiva", donde en un rico diálogo entre ambos el cacique comparte sus valores y pensamientos con ella. Seguido de la historia de Icaño, un pueblo del depatamento de Avellaneda, antiguo territorio Tonocoté.
El libro está editado por la Comisión Municipal de Icaño, Santiago del Estero, que fue presentado el 12 de octubre de 2010, año del Bicentenario en Buenos Aires.
http://www.elortiba.org/foro/viewtopic.php?f=9&t=3737
jerarquía Social y Jefes Actuales
- El KAMÁCHEJ es la autoridad máxima de cada comunidad Tonocoté.
- Es elegido mediante asamblea cada cuatro años
- La asamblea se realiza durante el Inti Raymi, en el solsticio de invierno, entre el 20 y el 24 de julio, fecha en que se celebra el año nuevo indígena.
- Actualmente en Santiago del Estero el Pueblo Tonocoté cuenta con 19 KAMÁCHEJ, uno por cada una de las 19 comunidades ubicadas en los departamentos San Martín, Avellaneda y Figueroa.
¿Que son los derechos de los Pueblos Originarios?
Al hablar de derechos de los pueblos originarios, no nos podemos limitar a las divisiones políticas que existen en el actual territorio argentino, dado que éstos son formaciones sociales poblacionales que se han ido definiendo con el avance del estado, además se debe tener en cuenta que las parcialidades son preexistentes y que han sobrevivido a las distintas campañas y enfrentamientos con el estado argentino.
Tres escenarios jurídicos deben ser diferenciados en el estudio y el análisis:
- Legislación (internacional-nacional-provincial): que regula la inserción de los pueblos originarios en la vida del estado, sus derechos específicos diferenciados de los que son aplicables a sus miembros, en tanto cuidadanos o habitantse del país.
- Tratados: Entre los pueblos originarios y las estructuras políticas del Estado
- Acuerdos, integrados a leyes posteriores, aunque su texto no aluda expresamente a los pactos originantes.
- Normativa consuetudinaria de los pueblos originarios: Vigente en las relaciones internas de los miembros de cada pueblo. Con instituciones diferenciadas en cada caso.
- Los pueblos Originarios
- Las Comunidades
- El ciudadano perteneciente a un determinado pueblo debe tener determinados derechos y obligaciones con su comunidad y a la vez con el Estado
A cerca de la Educacion Interdultural Biligúe en Argentina
El desafio de la integración
http://www.educ.ar/educar/lm/1189085784416/kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/339cc812-7018-4dcb-86f6-8c38c2aba48f.recurso/8ff8b556-4b0b-4dcd-9d0b-c04b8e79d42c/educacion_intercultural_bilingue.pdf
Por su sedentarismo y su mansedumbre los Tonocotés fueron fácilmente sometidos por los españoles. Convivían con grupos de Cacanos, de Lules y otros que hablaban distintas lenguas. Por este motivo, órdenes religiosas y autoridades civiles impulsaron la quichuización y así las lenguas indígenas fueron desapareciendo. Al perder su lengua fueron perdiendo su propia identidad cultural. Esto sumado al proceso permanente de mestizaje, más la disminución por acción de las armas de fuego, el desarraigo, los trabajos agotadores y las pestes, determinó la extinción de los aborígenes de Santiago del Estero, a fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX.
A partir de la formación del Estado argentino, y la complejización de la economía, con la insercion en la division internacional del trabajo, Argentina se convirtió en un país agroexportador. los pilares fundamentales de ésta transformación fueron la creación de un mercado de tierras, un mercado de capitales y un mercado de trabajo.
Santago del Estero fue una provincia pobre, desde siempre.
Sus tierras, sus bosques y su gente fueron sometidas en beneficio de capitalistas extranjeros y de latifundistas nacionales respaldados por el Estado argentino. Un claro ejemplo de la explotacion fué la forestal, la empresa exportaba postes y durmientes para el ferrocarril, rollizos y, esencialmente, tanino, en la región del noreste de Santiago del Estero, norte de Santa fe y parte del chaco.
Los españoles, introdujeron desde el Perú y Chile, semillas y animales necesarios para su subsistencia. La zona pronto comenzó a poblarse de caballos, vacunos, cerdos, cabras y gallinas. Las semillas fructificaron y se multiplicaron en plantaciones de trigo, vides, algodón y olivos, además de los cultivos americanos como maíz, zapallos, porotos, etcétera.
El trabajo de la tierra y el cuidado de los animales estaba a cargo de los aborígenes en las encomiendas. También recogían del monte miel y cera, que eran comercializadas y cochinillas y añil que usaban para teñir las prendas tejidas que realizaban en los obrajes de paños. Allí se tejían frazadas, bayetas, ponchos, sobrecamas, alpargatas y calcetas.
La producción de los obrajes se vendía en Potosí, ciudad situada en el alto Perú (hoy Bolivia), que se había desarrollado en forma desmesurada por la explotación de minas de plata. Allí se aglutinaba una numerosa población de 160.000 habitantes, integrada especialmente por indios mitayos que realizaban la tarea más dura. Para esta masa de mano de obra servil, se necesitaba gran cantidad de ropa sencilla, denominada ropas de la tierra, que era producida en gran escala en los obrajes santiagueños. Por ello "... empezó para los indios una explotación intensiva y despiadada que fue una de las primeras causas de su casi extinción".
Censo del año 1778
Cabe aclarar que de acuerdo a estos datos se cree que los mestizos fueron incluidos con los negros. En Santiago del Estero se dio pronto la mestización entre elementos blancos, indios y negros. Por lo tanto resultaba difícil su diferenciación luego de transcurrido varios siglos de la etapa fundacional. Como la esclavitud se transmitía por vía materna, por lo general se compraban negras que pronto se mestizaban produciendo así un "blanqueamiento" de la población. Si bien se los trataba benignamente, se los discriminaba en el trato diario y en la justicia.